«Cucha que te diga»… Hace unos días, publicábamos en nuestro blog, un estudio que nos hablaba de la eficacia del aceite de oliva virgen extra frente a un producto farmaceútico en la prevención de las úlceras por presión. Hoy, compartimos una nueva noticia, vinculada a una investigación que se ha realizado en la comunidad de Murcia.

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)- Arrixaca (Murcia) han descrito por primera vez el mecanismo por el cual extractos de plantas son capaces de promover y mejorar el cierre de heridas crónicas, tales como el pie diabético o las úlceras por presión.

Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido publicada en la revista Plos One. El decano de la Facultad de Enfermería e integrante del equipo investigador, David Armero, explicaba que el trabajo describe cómo «el ácido oleanólico, un compuesto obtenido de la hoja del olivo, es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre». Los resultados obtenidos en esta investigación pueden tener especial trascendencia en el desarrollo de nuevos fármacos y estrategias para el tratamiento de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular. Las heridas crónicas, como el pie diabético o las úlceras por presión, representan un problema destacado de salud pública pues afectan al 1% de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3% del gasto sanitario total.

Este trabajo se enmarca en la línea de trabajo sobre regeneración de heridas desarrollada por el grupo «Oncología Molecular y TGFß» del Hospital Arrixaca, dirigido por el Dr. Francisco Nicolás Villaescusa, en colaboración con el grupo «Investigación en Cuidados de Enfermería y Práctica Basada en la Evidencia », de la Facultad de Enfermería, de la UMU, la investigadora María Ruzafa y los investigadores, Antonio Jesús Ramos y David Armero, de la UMU, y Ángel Bernabé y Sergio Liarte, del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, recibiendo el apoyo de la empresa regional Nutrafur-Frutarom especializada en la obtención de extractos de plantas para fines biotecnológicos.

A continuación, incluyo la entrevista que han realizado a Francisco Nicolás, en «La Ventana» de la Cadena Ser, donde nos habla de este proyecto. Como jiennense, me alegra conocer esta y otras investigaciones que tengan como núcleo el olivo y el aceite de oliva ¿Y a ti? Un saludo y #AlTurrón.

Fuente: IMIB & La opinión de Murcia.

Actualización: 10.20  (20/03/2017)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.