Comunicación en Salud

[highlight] CUIDANDO.ES: Wecuidandno.esb de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación. [/highlight]

Cuidando.es es nuestro primer proyecto en Internet. Nace el 20 de febrero de 2010 con la intención de crear un espacio de reflexión en la red, sobre los Cuidados de Enfermería y la Salud de las personas.

Cuidando.es es uno de los blogs de salud más visitados en España.

Desde el inicio, Cuidando.es se propuso una serie de objetivos que, con el paso del tiempo, y debido a la interacción de los editores con las personas que siguen el blog por los diferentes canales, se modifican de manera dinámica. En estos momentos, sus áreas principales de trabajo son: Enfermería, Evidencias, Salud 2.0 e Investigación.

En Cuidando.es, también podrás encontracolaboraciones de diferentes personas, que con sus experiencias y reflexiones, enriquecen mucho más este espacio. En Cuidando.es también podrás encontrar noticias, artículos recomendados, documentos de interés, materiales de apoyo a nuevos investigadores, video fórum, etc,. Además,  se publicarán trabajos propios así como ajenos, documentos de acceso libre en la red indicando siempre la fuente de información y  en otros casos, previa autorización de los autores.

Los/las lectores de Cuidando.es son una parte esencial de esta Web. Pueden participar realizando comentarios a las diferentes entradas que se van publicando o poniéndose en contacto con los editores además, de la interacción que puede generarse por los diferentes canales disponibles en redes sociales.

[highlight] CUIDANDO.ORG: información y recursos para pacientes. [/highlight]

cuidando.orgCuidando.org surge tras la lectura del Estudio Los Ciudadanos ante la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario.

En dicho estudio se visibiliza una reflexión que muchos ya pensábamos y que nos parece muy importante y es la que nos da la clave para crear Cuidando.org:

“El paciente siempre busca mejorar la información que le permita conocer mejor su estado de salud, y el uso de fuentes de información seguras y adecuadas se convierte en una solicitud básica dirigida a los profesionales sanitarios sobre los que han depositado su confianza”.

Como profesionales sanitarios y usuarios activos en las Redes, somos conscientes de que en Internet puede encontrarse gran cantidad de información sobre salud que, en ocasiones, puede no cumplir unos mínimos requisitos de calidad y fiabilidad.

Desde este punto de vista, pensamos en crear una Web que nos permitiera ayudar a las personas que deseen mejorar sus conocimientos sobre salud, facilitándoles enlaces y recursos Web de calidad contrastada.

Cuidando.org se crea con unos objetivos y metodología clara que puedes consultar en la propia Web.

diferenciate.org[highlight] MÍRAME, DIFERÉNCIATE: Humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente.  [/highlight]

Mírame, diferénciate surgió en diciembre de 2011 como una iniciativa colaborativa a través de Internet con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto: los pequeños detalles importan en la asistencia sanitaria. 

Durante un año (2012), un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, trabajaron juntos convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. A pesar de que el origen de las personas que participaron era diferente, había dos nexos de unión que fortalecieron el proyecto: su trabajo en el campo de la salud y la convicción de que de que las redes sociales pueden generar y difundir ideas e iniciativas.

Tras dos años como iniciativa, en Enero de 2014, Mírame, diferénciate, se transforma gracias a los creadores de “La Factoría Cuidando” y continúa su camino como una Web independiente donde difundir materiales, recursos, noticias dirigidas a sensibilizar a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria y la atención centrada en el paciente. 

En la Web de la iniciativa, www.diferenciate.org, podrás encontrar todos los materiales, vídeos, documentos, etc relacionados con la iniciativa.