Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación
Serafín y Antonio llevan ya un tiempo en el mundo de la blogosfera. Ambos son enfermeras, son divertidos y son dos personas en constante cambio, que siempre aportan ideas revolucionarias y muchas ganas de trabajar. Inicialmente se asomaron al mundo online con un blog, el ya mítico Cuidando.es que empezó su andadura en febrero de 2010, pero fue solo la punta del iceberg.

Cuidando.es es un blog enfocado a profesionales y personas interesadas en el mundo de los cuidados enfermeros. Tiene entradas con mas de 38000 visitas y han sabido generar debate en muchos temas, desde la evidencia hasta el trabajo en equipo. Ademas aportan dos visiones complementarias de la enfermeria: la puramente profesional y la académica, y eso se nota.

Tener un blog implica mucho trabajo, y por eso llego el día en que decidieron tener dos. En septiembre de 2012 nacía Cuidando.org, una web de recursos de salud fiables y validados, dirigido al ciudadano. La web recoge recursos de diversas procedencias y actúa de filtro ya que selecciona contenidos en base a una metodología que describen en la propia web.

Ademas, Serafín y Antonio protagonizan una interesante iniciativa llamada 24H24P, para mejorar la visibilidad de los cuidados de enfermería. En un día muy intenso, su blog publica 24 post de otros 24 autores que con historias, reflexiones, propuestas osadas o sueños a veces utópicos nos muestran una visión muy clara de lo que son los cuidados y lo que se puede hacer para hacerlos mas visibles.

Cuidando.es fue también el germen de la iniciativa Mírame, Diferenciate, dirigida a humanizar los cuidados y a no olvidar técnicas tan sencillas como efectivas, centradas en la empatía, la cercanía, la comunicación y la mirada. Tenéis toda la informacion en la web de la plataforma.

Si a todo eso le sumamos que en directo son grandes conferenciantes, que son didácticos y muy motivadores, que logran enganchar con el publico y que ademas saben muchísimo, solo nos queda por daros gracias por compartir todo eso con todos, los que os leemos cada día.

Y como dice el título de la entrada, son casi como una factoría, porque no paran de crear cosas nuevas, igual de buenas que lo anterior (o mejor), y nos siguen sorprendiendo a todos. Y siguen en un camino que muchos intentamos seguir, el que va de la reflexión a la acción. Un camino difícil pero imprescindible. Y ahora al turrón 🙂

_______________

Miguel Ángel Máñez es economista y trabaja en el sector sanitario público desde 2001. Autor de uno de los mejores blogs sobre Salud en España, “Salud con Cosas“. Publicó estas palabras en su blog el 12 de Mayo de 2013, de las cuales surge este nuevo proyecto profesional.